martes, 29 de noviembre de 2016

PORT HONFLEUR ALBERT MARQUET

PORT HONFLEUR 

Port Honfleur
óleo sobre lienzo 65 x 81 cm
Museo Puskhin Moscú


La parquedad y el laconismo de los medios artísticos que Albert Marquet emplea se ponen claramente de manifiesto en su cuadroPort Honfleur-

El motivo elegido se distingue por su insulsa sencillez , incluso por su carácter cotidiano pero que el artista , con su delicado arte, convierte en imagen poética.

Para transmitir la transparencia , la ligereza de la atmósfera no cubre toda la superficie del lienzo . Con pasos tonales casi imperceptibles Marquet logra la sensación de profundidad del espacio , señalada asimismo por la orientación de las lineas principales . Los gallardetes de colores vivos que se ven flamear por el puerto , la vela hundida, la marejada de la bahía , las nubes que pasan raudas y la inmensidad de las colinas azules a lo lejos, todo ello se transmite en su exacto y natural estado , aunque se distinga de la oscuridad y sencillez de los medios artísticos empleados.

Mercedes Tamara
29-11-2016

miércoles, 16 de noviembre de 2016

LA FLECHA WASSILY KANDINSKY

LA FLECHA 1943
La flecha
óleo sobre lienzo 42 x 58 cm
Museo de Basilea





Vasíli o Wassily Kandinsky; Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso (nacionalizado alemán y posteriormente francés), destacado pionero y teórico del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de
Rembrandt y Monet.

Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de
Franz von Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad.

Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán

Kandinsky se interesó como Paul Klee , en la relación existente entre las armonías musicales y pictóricas . En su cuadro La flecha ofrece un buen ejemplo de la búsqueda de los elementos básicos de la composición no figurativa . Es decir, que descarta toda referencia objetiva para adentrarse en el mundo de la abstracción .

Esta obra claramente abstracta se halla subordinada al significado emocional de los colores pretendiendo descubrir nuevas formas de expresión artística . Tras la aparente simplicidad de esta representación, construida a base de trazos rectilíneos y curvilíneos y manchas planas de contorno riguroso , existe una dilatada experiencia pictórica , puesto que la composición fue realizada en 1943 , a los setenta y siete años de edad

Mercedes Tamara ( autora )
16-11-2016

Bibliografía : Kandinsky, Edic Taschen


martes, 1 de noviembre de 2016

LA FAMILIA DEL PRESIDENTE FERNANDO BOTERO

LA  FAMILIA DEL PRESIDENTE 1967
La familia del presidente
óleo sobre lienzo 203, 5 x 196 cm
Museum of Modern Art , Nueva York


Fernado Botero estuvo influenciado por las voluminosas formas del muralista mexicano Diego Rivera ( 1866-1957 ) El artista colombiano que había nacido en 1932 se caracterizó por realizar figuras humanas y naturalezas muertas exageradas e hinchadas .

Botero experimenta con la distorsión de las proporciones y la exageración de las formas para realzar la sensualidad de las mismas o subrayar la naturaleza cómica de sus personajes.

La familia del presidente confirma la actitud satírica de Botero hacía las familias estereotipadas latinoamericanas de clase alta en que los hijos están llamados a convertirse en políticos , militares o curas.

En el primer plano está de pie la madre con estola de zorro en señal de riqueza , sentada a la derecha se encuentra la abuela , con la más pequeña de la familia sobre su regazo. Tanto la madre como la abuela miran impasibles a la niña, que muy pronto tendrá edad de casarse , mientras que la abuela vela por la virtud de la joven.

Al igual que sucede con otros muchos lienzos de Botero ,es una parodia de obras de arte famosas. Por ejemplo , aquí presenta una obra de Goya caricaturizándola La familia de Carlos V que el artista pintó en 1800 y parodia el autorretrato del artista en Las meninas
de Velázquez , sustituyendo al perro de la familia de este último por un gato .

La utilización de la serpiente que repta en la parte baja del cuadro es una llamativa referencia a la iconografía medieval , y un mal augurio de los problemas que se avecinan . El uso de colores planos y brillantes en la obra de Botero en la obra es en parte un homenaje al arte popular latinoamericano , pero también sirve para aligerar un tema de corte político y social que condena la avaricia y la corrupción

Mercedes Tamara
1-11-2016

Bibliografía :1001 Pinturas Que Ver Antes de Morir , Edit Grijalbo