martes, 16 de agosto de 2016

EL PASEO MARC CHAGALL

EL PASEO 1917-1918



El paseo
óleo sobre lienzo 170 x 168,5 cm
Museo Ruso


Marc Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él combinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delaunay para crear un estilo personal e inclasificable. Hijo mayor de nueve hermanos, se formó artísticamente en la ciudad de San Petersburgo junto a Léon Bakst. En el verano de 1910 se trasladó a París, donde quedó profundamente impresionado por las galerías y Salones de la capital francesa. En los años siguientes expuso en el Salon d’Automne y en el Salon des Indépendants. A través de Guillaume Apollinaire conoció al marchante berlinés Herwarth Walden, que seleccionó tres obras de Chagall para el primer Herbstsalon de 1913 en Berlín y en cuya galería, Der Sturm, presentó su primera exposición individual en 1914

En El paseo es un peculiar autorretrato del pintor, la mujer que flota en el aire , es su mujer Bella , la ciudad de madera es su ciudad natal Vitchsk, imagen que no abandonó a Chagall en toda su obra. En el cuadro se perciben unos detalles vitales concretos :
una tela brillante y una copa- una maravillosa naturaleza muerta- una rama verde cortada por el extremo del lienzo , y un caballo que pace a lo lejos .

Junto a todo esto , aparecen unos elementos mágicos , un romántico desdoblamiento a la manera de Hoffmann. Los hombres y los animales volantes son uno de los motivos preferidos de pintor . La realidad convive en sus cuadros con la fantasía , las manifestaciones de alegría con la escondida tristeza , una percepción del mundo infantil e inocente con profundidad filosófica En el lenguaje pictórico de El paseo 
se entrelazan elementos del neoprimitivismo, cubismo y expresionismo 


Mercedes Tamara
16-08-2016

Bibliografia : Chagall Edic Taschen

sábado, 13 de agosto de 2016

EL BOLCHEVIQUE BORIS KUSTODIEV

EL BOLCHEVIQUE 1920

El bolchevique
óleo sobre lienzo 101 x 141
Galeria Tetriakov


El arte de los primeros años de la revolución , el deseo de expresar la trascendencia y la atmósfera de los grandiosos acontecimientos se reflejó en la propagación de imágenes , símbolos y alegorías . La  fantasía se unía a la gran atención  que prestaban los pintores a los concretos inicios de la nueva vida.

Así el cuadro El bolchevique de Boris Kustodiev , pintado en 1920 , presenta el panorama de una típica ciudad ruso en un soleado día invernal . Transmite la belleza de los edificios , el juego de luz y sombras coloreadas sobre los techos cubiertos de nieve , el dibujo de las ramas de los árboles . El aspecto de las calles, en cambio, es insólito , pues están llenas de soldados y marineros.

La gente avanza tras los jinetes , escucha al orador , rodeando al automóvil , se reúne en grupos , corre con las armas en las manos. Pareciendo emerger de las multitudes humanas , camina por encima de las casas un gigante empuñando una bandera roja . Por doquier ondea la interminable cinta de la bandera , nacen movimientos de masas humanas . Kustodiev representó al gigante bolchevique como la personificación de la revolución popular y al mismo tiempo como a su abanderado que hace despertar la energía del pueblo.


Mercedes Tamara
13-08-2016