lunes, 29 de octubre de 2012

MUJER MEDITABUNDA KARL SCHMIDT ROTTLUFF

Mujer meditabunda
óleo sobre lienzo 102x 76 cm
Berlin, Brücke -Museum


Una premonición dela guerra ensombreció hacía 1913 , la obra de Schmidt- Rottluff: " Creo  que estoy logrando de momento ,romper con todo el misticismo " confesó por entonces a  Lyonnel Fenninger , probablemente después de pintar en Nilda los ardientes cuadros estivales  que simbolizaban la unidad cósmica de mujer y naturaleza"   "Pero es curioso, me noto insociable y ello se debe únicamente a que siento que algo se ha roto dentro de mi ".Probablemente fue  un años antes cuando creó en Berlin el retrato melancólico de una mujer meditabunda en una estancia privada . También  Schmidt- Rottluff , el miembro individualista y amante de la naturaleza de Brücke tuvo después del traslado a la capital una sensación de desgarro interior , un rasgo  característico de los poetas y artistas expresionistas . " En nuestra alma hay una grieta , respondió Kandinsky al espíritu de la época en su escrito programático De lo espiritual en el  arte publicado en 1912 " Aun así, los artistas de hoy nos enfrentamos a una extraña exigencia : hallar y mostrar caminos y responder a preguntas que en realidad corresponden a la filosofía ", terció el lacónico Schmidt- Rottluff.

La figura de la mujer anónima que aparece sentada en actitud introvertida , con una manta alrededor del cuerpo y las piernas encogidas , sobre un diván en el centro del cuadro . Tiene la hermosa cabeza con el cabello corto apoyada en el puño derecho y con la otra mano se protege de las miradas curiosas de los observadores que la ven desde arriba .El cálido brillo de la piel de los brazos y hombros desnudos hacen juego con la suave tonalidad de un fondo difuso de color ocre y los tonos berenjena de la cubierta del diván. Tan solo una franja amarilla  y otra azul en la manta, que van y vienen en función de los pliegues , ponen una nota llamativa a la atmósfera contenida que rodea al retrato . Las pinceladas de los sombreados, que proporcionan al cuadro , a pesar de su calidad sensual , un matiz gráfico , una vibración subliminal forman parte de un estilo anguloso de la fase de transición de los experimentos cubistas.





Ernst Ludwig Kichner, Retrato de Erna Schiling
( Dama con sombrero, mujer enferma ) 1915

Con esta textura de los cuadros del año 1912 y la creciente amortiguación de su intensidad cromática ,Schmidt- Rottluff se aproximó temporalmente a sus amigos de Brücke , a pesar  de lo que les separaba , en el preciso instante en que el estilo colectivo de Dresde estaba a punto de hacerse añicos tras el choque con las duras contradicciones berlinesas . No  obstante, el estilo hipernervioso de Kichner , con sus dibujos de sombreados que estructuran el cuadro , parece, en comparación, con las formulaciones equilibradas del primero , una  ilustración del " yo escindido " ( en palabras del poeta Gottfred Benn ) .

En el cuadro de 1913 pálidas zonas de haces de lineas irrumpen en los finos rasgos de una mujer enferma, supuestamente la compañera sentimental de Kischner ,Erna Schiling , retratada en el estudio de la buhardilla de Kömerstrasse 45, en Berlín. La profunda seriedad del retrato con  la mirada apagada no sólo se aviene mal con el extravagante sombrero de plumas - discreto  anuncio de la futura iconografía de las " cocottes " - y el lujoso medallón que le cuelga del  cuello , sino también con los coloridos dibujos ornamentales de la cubierta del sofá que aparecen en el fondo. Mientras Schmidt- Rottluff protege por todos los medios la intimidad de su retrato, Kichner la sacrifica para exhibir a Erna de frente como a un icono , como si escenificara la  apertura al público de su lugar de trabajo y sus aposentos privados.

Mercedes Tamara 
29-10-2012

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario