martes, 4 de diciembre de 2012

GRAN DESNUDO DE GEORGES BRAQUE

GRAN DESNUDO
Gran desnudo de Georges Braque
óleo sobre lienzo 140 x 100 cm
París Musée National d Árt Moderne
Centre Pompidou


" No podía  pintar a una mujer en toda su  belleza natural (...) No tenía capacidad para hacerlo . Nadie la tiene . De ahí , la necesidad de pintar un nuevo tipo de  belleza que descubro a partir del volumen, la masa, la linea y el peso " Con estas palabras expuso Braque las ideas que le llevaron a crear Gran desnudo  

Empezó el cuadro a raíz de sus primeras visitas al estudio de Pablo Picasso donde pudo ver Las señoritas de Avignon, obra  recién terminada y los esbozos iniciales  de Tres mujeres . Aquellos intercambios le indujeron a la composición de figuras, aunque hasta entonces había preferido motivos bien abstractos.

Como le sucedió a Picasso , también Braque encontró un fuerte rechazo a su cuadro  entre los visitantes de su estudio .El 27 de abril de 1908 acudió al mismo la escritora  feminista Inez Haynes Irwin, quien a continuación apuntó en su diario :" Un espacio vacío . Una imagen terrible de una mujer con los músculos de las piernas desnudos ,el vientre como un globo deshinchado y  un seno similar a una jarra con el pezón  en el ángulo inferior , mientras que el otro seno sale de alguna parte de la espalda ;hombros rectangulares . Insiste en la idea de dotar a las cosas de volumen y tridimensionalidad " El escritor norteamericano Gelett Burgess, que había acompañado a Inez Haynez Irwin  en su visita al estudio de Braque , dio  con una fórmula concluyente " ...el monstruo  en el caballete , un ser femenino con vientre  en forma de globo.

Cuando el jurado del "Salón de Otoño " formado por Henri Matisse y Georges Roualt , rechazó las seis o siete obras presentadas por Braque , su  galerista Daniel-Henry Kahnweiler, decidió dedicar una exposición individual  a la producción del artista. La muestra que incluía 27 cuadros , entre ellos muchos paisajes pintados en LËstaque , las primeras naturalezas muertas cubistas y Gran desnudo tuvo lugar del 9 al 28 de noviembre de 1908 : Guillaume Apollinaire redactó  el prólogo del catálogo de la exposición.

Asimismo , el crítico Charles Maurice escribió en la edición de Mercure de France el 16 de diciembre de 1908 una  recensión de la exposición de Braque en la galería Kahnweiler : " Sus figuras femeninas provocaron gritos  de espanto : " Horrible, monstruoso " Se trata de un juício precipitado . Queremos ver una figura femenina porque  el catálogo nos habla de un " desnudo " pero el pintor  refleja simplemente la armonía geométrica que para él representa toda la naturaleza .En su caso , esa figura  femenina no es más que un pretexto para encuadrarla  en determinadas líneas y relacionarlas con los corrspondientes valores cromáticos " 


Braque es un joven osado
Louis Vauscelles

Mercedes Tamara Lempicka
4- 12- 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada