domingo, 30 de diciembre de 2012

CHULO CON PROSTITUTAS OTTO DIX

CHULO CON PROSTITUTAS 1922
Chulo con prostitutas
óleo sobre lienzo 70 x 55 cm
Colección particular



Wilheim Heinrich Otto Dix ( 1891-1969 ) nacido en Alemania . Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Dresde en 1910. En sus tiempos de estudiante Dix vio exposiciones de Vicent van Gogh y de los futuristas , y esas obras marcarían su estilo personal . Sirvió como soldado voluntariamente durante la Primera Guerra Mundial y esa dramática experiencia, determinante en su vida, se convirtió en un tema recurrente de su producción hasta la década de 1930 . 


Tras el armisticio , Dix asistió a clases en la Dresden Akademie de Bidenden Künste y en 1919, desempeñó un importante papel en la creación de la Secesión de Dresde, una asociación de artistas expresionistas y dadaístas comprometidos politícamente. Cuando los nazis llegaron al  poder ( 1933 ) destituyeron a Dix de su puesto de profesor de la Academia de Dresde . Su arte,crítico con la sociedad alemana de la época , fue calificado moralmente ofensivo para el nuevo régimen.


En Chulo con prostitutas , Dix ofrece al lector una representación oscura . Muestra a tres personajes diferentes de pie, frente a una pared de ladrillo rojo sangre. El chulo, un hombre vestido con traje y una corbata delgada color crema , mira hacía la derecha. Su expresión  es marcadamente antigua ¿ Acaso mira con desdén a sus dos prostitutas ? ¿ Ha divisado a nuevos clientes potenciales para sus inexpresivas protegidas ? El color que emplea Dix  para iluminar el abrigo de la mujer de la derecha reitera la tonalidad de la pared que ambas tienen detrás. Con ello, Dix creó un sombrío paralelismo que materializa a la prostituta.




Mercedes Tamara 
30-12-2012


Bibliografía : Expresionismo, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario